domingo, 23 de marzo de 2014

A 38 años del golpe militar, Nunca Más...

Hoy, 24 de marzo, se cumplen 38 años del comienzo de la noche más negra de la historia argentina. Una banda de delincuentes civiles y militares usurpó el poder a fuerza de fusiles y cometió todo tipo de delitos previstos e imprevistos dentro de cualquier sociedad humana. La excusa era salvar el país de caer en un caos y el resultado fue la multiplicación exponencial de la violación de todos los derechos civiles y políticos.
 
Miles de muertos y desaparecidos; exiliados;  vidas perdidas en Malvinas; quintuplicación de la deuda externa; destrucción del aparato productivo nacional y el vaciamiento de las empresas públicas fueron algunas de las consecuencias. 
 
Con la misma impunidad que gobernaron emprendían la retirada, no sin antes buscar su amnistía por los delitos de lesa humanidad cometidos y que con el tiempo fueron juzgados; estatizar la deuda de los privados y posicionar extraordinariamente empresarios afines. De hecho, el ministro de economía del por entonces presidente Galtieri, Roberto Alemann, reconocía que el próximo gobierno democrático “estaría tan inhibido para actuar que virtualmente estaba condenado al fracaso”.
 
Así de la mano de la Unión Cívica Radical y Raúl Alfonsín, junto a un pueblo esperanzado en iniciar un camino de paz y garantía plena de derechos renacía la democracia. 
 
Somos parte del pueblo que no quiere olvidar; que  hace honor a una generación de luchadores que querían una patria más justa que cree que ya no es posible el olvido. Aún están con nosotros los estudiantes de la noche de los lápices, los que sufrieron el encierro y la tortura, los censurados y los que todavía buscan justicia.
 
El mejor homenaje en este día es justamente la memoria, pero también los sueños de tener un país más justo, educado, sano y próspero. Nosotros somos los hijos de la democracia, la misma que costo tanto sostener y defender y la que vamos a cuidar, hoy y siempre. Queremos escribir nuevos libros, queremos pelear nuevas luchas, porque somos la generación que cada vez tiene más claro el concepto de memoria para que no haya nunca más pena ni olvido. Ni perdón.
 





Por Agustín Cassini
Vicepresidente
Juventud Radical

No hay comentarios: