viernes, 13 de marzo de 2015

El Dr. Esteban Reino, entregó distinción al Sr. Juan Carlos Gaffoglio

El Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Esteban Reino, entregó la Resolución Nº 3/15 en manos al Sr. Juan Carlos Gaffoglio, quien fue distinguido en la Sesión Extraordinaria celebrada el 5 de marzo, declarándose de Interés Legislativo las obras de servicio realizadas por Gaffoglio en beneficio de la comunidad de Balcarce. El sencillo y emotivo acto, se desarrolló el pasado viernes en la Sala de Reuniones del Concejo Deliberante, horas previas al retorno del Sr. Gaffoglio a los Estados Unidos. Durante el mismo, estuvieron presentes familiares y amigos del Sr. Gaffoglio, quienes fueron promotores la distinción.

A continuación se enuncia el texto de la Resolución aprobada:


VISTO:
     Que vecinos de nuestra comunidad, promueven la distinción  de las cualidades humanas y las acciones solidarias del Señor Juan Carlos Gaffoglio, y
CONSIDERANDO:
    Que Juan Carlos Gaffoglio, nació el 9 de marzo de 1936 en Buenos Aires y es mecánico de profesión. 
    Que se inició como aprendiz de chapista en un taller de Floresta y posteriormente, vivió durante 15 años en Olavarría fabricando carrocerías, hasta que en el 1973 decidió radicarse  en los Estados Unidos.
    Que durante sus primeros seis años en California se empleó como chapista en un taller dedicado a la reparación de autos antiguos, pero dueño de una mente brillante y sobre la base del esfuerzo, el trabajo y el sacrificio, lentamente aparecieron las oportunidades.
    Que el sueño americano de John Gaffoglio, como lo llaman en el país del norte, empezó a tomar forma en 1979, cuando tomó contacto con un ejecutivo de la Chrysler, quien lo contrató para construir un auto en tiempo récord. A partir de allí, se iniciaron los éxitos.
    Que en New Port, California, instaló una empresa, Metalcraftters INc., su compañía familiar, donde secundado por sus hijos construyó prototipos para las grandes marcas en Estados Unidos, abasteciendo a los líderes de la industria automotriz.
   Que su negocio fue la fabricación de prototipos “concept cars”  para compañías como Chrysler, General Motors, Mercedes-Benz, Dodge, Isuzu y Nissan, que recurrieron a él para dar vida, en escala real, a los modelos concebidos por ingenieros y diseñadores, habiendo construido más de 300 vehículos originales.
   Que Metalcrafters tiene también una división llamada “Camera Ready Cars”, para atender las demandas del cine, la TV y el mundo publicitario.  En esta división preparan autos para comerciales y brindan asistencia técnica durante los rodajes.  En esta área también se destacaron ya que las seis camionetas que realizaron la persecución de los dinosaurios en “Jurassic Park”, la película de Steven Spielberg, fueron construidas por su empresa.
 Que en referencia a nuestra comunidad, el Señor Juan Carlos Gaffoglio apoyó en el año 1991 todos los asuntos organizativos de toda la actividad que tuviera el Señor Juan Manuel Fangio en USA, durante el año de celebración de su 80 aniversario, principalmente en la localidad de Pebble Beach (Laguna Seca, California).
 Que, además, Juan Carlos Gaffoglio entabló una profunda amistad con Juan Manuel Fangio desde el momento en el que se inauguró el Museo  y cuando ya jubilado decide retornar a su país natal en el año 2005, se radica en Balcarce.
 Que ya instalado en nuestra ciudad, se destacan sus múltiples gestiones y actividades en pos de la comunidad balcarceña y otras, algunas de las cuales se detallan a continuación:
-          En enero del año  2000, efectuó la donación de material de trabajo y herramientas a  la Fundación Fangio.
-          Actuó como Coordinador permanente del anexo que la Fundación Fangio dispuso en calles 20 esquina 21 (viejo taller de Alonso) sobre el que Alain Baudena llevaba a cabo una serie de réplicas de unidades que Juan Manuel Fangio utilizara en su campaña deportiva internacional.
-          Promovió la logística y colaboró con operativa sobre adquisición por parte de la Fundación del motor Ferrari, con la que se encuentra equipada la unidad LANCIA~FERRARI D50 construida íntegramente en el taller de la Fundación.
-          Efectuó el relevamiento digitalizado de planos para la construcción de la carrocería y colocación del motor de esta unidad.
-          Colaboró con los trabajos de diseño y la disposición por parte del Ingeniero Campos en lo que fueron los planos originales  de estructura de la unidad “Trueno Naranja” de la que se construyera réplica en nuestro taller, vehículo que forma parte de la  muestra permanente del Museo Fangio en la actualidad.
-          Colaboró con la operación de compra de la unidad IMSA - GTP Toyota MK Eagle que utilizara Juan Manuel Fangio II en su paso por USA en la década del noventa.
-          Efectuó la donación de unidades en distintos períodos: Dodge Rampage (pick up utilitario) 1984; VW Escarabajo – 1994; Jeep Wrangler 4x4
-          Gestionó la donación en USA de la unidad Alfa Romeo 1981 de colección que fuera entregara el Señor De Vitto.
-          En 2007 promovió la donación por parte de Metalcrafters, de maquinaria para trabajo en modelación de carrocerías, de corte, doblado y prensado de chapa, bancos de trabajo, cajones con herramientas, soldadoras y agujereadoras.
-          En 1992, gestionó la compra de una escalera mecánica en Estados Unidos para los bomberos voluntarios de Balcarce.
-          En 1994 invitó al cuerpo de bomberos de Balcarce, del cual asistieron tres,  a visitar su fábrica Metalcrafters y vinculó a los bomberos que viajaron con el cuerpo de bomberos de Costa Mesa de California.  
-          En 1998, como resultado de sus gestiones, dos bomberos de Balcarce estuvieron durante 30 días recibiendo un entrenamiento en Costa Mesa, California. En ese mismo año, gestionó la renovación de la escalera mecánica de Balcarce y donó escaleras mecánicas para los cuerpos de bomberos  de Balcarce, Lomas de Zamora, Olavarría, Rosario y San Clemente del Tuyú.
-          En Julio 1998, juntamente con el Museo Fangio donó elementos específicos para la enseñanza  técnica de la Escuela Industrial de Balcarce (ENET Nº 1).
-          En el 2000, donó equipamiento para los bomberos de Balcarce e insumos médicos para el hospital local, e intervino en la donación de dos ambulancias  para el hospital local.
-          Durante los periodos 2001/2004 y 2004/2007, fue Presidente Honorario de la Fundación Fangio.
-          Actualmente es Consejero Honorario de la Fundación Juan Manuel Fangio.
Que el Señor Juan Carlos Gaffoglio se hace merecedor de todo elogio y distinción por parte de la ciudadanía, como gesto de agradecimiento por todo el aporte que realizó a la comunidad balcarceña.

POR ELLO:
                                   El Honorable Concejo Deliberante del Partido de Balcarce, en uso de sus atribuciones, sanciona la siguiente:


R E S O L U C I O N      Nº      03/15

ARTICULO 1.-    Declárase  de  Interés  Legislativo las obras de servicio desarrolladas por
--------------------  el Señor Juan Carlos Gaffoglio, en reconocimiento a su aporte generoso en beneficio de nuestra ciudad, y a su trayectoria dentro y fuera del país, llevando a la máxima expresión el talento de un argentino que abrió caminos en el mundo. 

ARTICULO 2.-  Cúmplase, comuníquese, regístrese, publíquese.




DADA en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante, en Sesión Extraordinaria, a los 5 días del mes de marzo de dos mil quince. FIRMADO: Doctor Esteban A. Reino – PRESIDENTE – Gladys E. De Fazy – PROSECRETARIA

No hay comentarios: