viernes, 3 de enero de 2014

Tratamiento del Presupuesto 2014

En el marco del tratamiento del Presupuesto Municipal para el ejercicio 2014, la UCR elevó una nota a al Comisión de Presupuesto y Hacienda, para solicitar se incluyan en el presupuesto las partidas correspondientes a los distintos ítem que se mencionan.
 
Sra. Olga Colella
Presidente
Comisión de Presupuesto y Hacienda
De nuestra consideración:
Por medio de la presente y en el marco del tratamiento del Presupuesto 2014, tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a los fines de notificar por su intermedio a la Comisión que preside, sobre diversos ítems que ponemos a consideración para el análisis de los mismos.
 
1-      Aumento de Tasas: En lo referido al aumento de los Ingresos No Tributarios (Tasas, Derechos y Multas), solicitamos se tenga a bien aumentar las mismas en forma equitativa, es decir, que todos los aumentos sean del 25%, sin excepción.
2-      Fondo Educativo: En virtud de lo ocurrido en el año 2013, donde existió el compromiso del Departamento Ejecutivo de utilizar parte de este fondo para acciones  prioritarias en materia de educación, solicitamos se remita el listado de obras consensuadas con la UEGD para el año 2014, respetando el mecanismo utilizado y consensuado el año 2013.
a.       También solicitamos se prevea una partida que permita, en caso de un importante atraso de pagos como ha ocurrido otros años, realizar adelantos a cuenta de recupero (una vez que la provincia realice los correspondientes desembolsos) tanto para el transporte escolar, como para el pago de proveedores del comedor escolar. Esta figura se ha utilizado en otros municipios.
3-      Presupuesto participativo: Ante la no ejecución de este procedimiento el año anterior, consideramos ampliar esta partida incluyendo un monto total de $500.000. El mismo será destinado a proyectos para acciones específicas para las distintas localidades vecinas (Los Pinos, San Agustín, Ramos Otero, Napaleofú y Laguna Brava) $300.000 y a nuestra localidad $200.000.
4-      Fondo de Fortalecimiento Institucional: Vista la gran demanda de asistencia de las instituciones de Balcarce, las cuales muchas de ellas se ocupan de asistir a la población en riesgo (entre otras funciones), es que consideramos necesario aumentar las disponibilidades del Fondo con partidas provenientes de diversos programas de asistencia social tal como se esbozó en proyectos de comunicación presentados en los dos años anteriores por nuestro bloque. La finalidad es ampliar la partida disponible a través de la ordenanza 110/10 con pequeños porcentajes de los fondos recibidos por el municipio a través de las leyes 13863 (Fondo Municipal de Inclusión Social), 13850 (Fondo para el Fortalecimiento de Recursos Municipales) y los fondos de la ley 13163 (Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales).
5-      Medio ambiente: En referencia al colapso del relleno sanitario y a la falta de un correcto manejo de acuerdo a lo exigido en la legislación vigente (Ley 13592 y Resolución 1143/02 de la Secretaría de Política Ambiental), solicitamos saber si en los recursos destinados se encuentra la construcción de una nueva celda de disposición final y la realización de las obras que el Municipio debe llevar adelante, luego del fallo judicial que lo condenó junto a la empresa Ashira S.A. a sanear el pasivo ambiental producido por la mala manipulación del relleno sanitario.
6-      Contribución para la Salud: Visto el carácter de Contribución que el mismo reviste, cuya creación debe responder a un fin determinado y por un lapso acotado de tiempo, y luego de informarlo así a las autoridades del Hospital local en reunión mantenida la semana pasada, solicitamos consensuar e informar que parte de la misma se va a destinar a compra de aparatología e instrumental médico, atento a que, por ejemplo, al abordar el estado de los equipos del Servicio de Diagnóstico por Imagen se nos indicó que los mismos están en el fin de su vida útil.
7-      Presupuesto HCD: De acuerdo a lo estipulado en la LOM, se solicita se ajuste el mismo al 3% del presupuesto general.
8-      Obras Públicas: De acuerdo a lo indicado en el Presupuesto de Gastos y en base a los reclamos de los vecinos, solicitamos se indique en un informe detalles y certezas sobre:
a.       Conexión de servicio de agua para los vecinos del Barrio Plan Federal como por ejemplo del sector de calles 42, 118 y 11, entre otros.
b.      Estado de avance y culminación de obra del troncal de calle 48 (la última información indicaba su culminación para el mes de julio del pasado año).
c.       Obra para dotar del servicio de cloacas al barrio “el Cruce”, ya sea realizando la conexión a la red actual o la factibilidad de la idea de construcción de la planta modular compacta para tratamiento de efluentes cloacales.
d.      Detalle de la planificación de la extensión de cloacas, gas y agua tal se infiere del monto de $1.200.000 incluida en este presupuesto, indicando si las obras originarán recupero para el municipio.
e.       Con respecto al área viviendas y la atención al déficit habitacional es necesario conocer un detalle de la política para generación de nuevas unidades y de la ejecución de obras a través de programas nacionales o provinciales que se encuentran en ejecución o tramitados.
9-      Compra de Maquinaria Vial: Con motivo del incumplimiento, por parte del Ejecutivo, de la adquisición de la maquinaria comprometida de acuerdo a lo planteado por el ingeniero Zanini (a pesar de ser una de las causas que motivara el aumento del 100% de la Tasa en el ejercicio anterior) con una inversión de $1.219.000, es que solicitamos que se afecte una parte del total que se recaude con la tasa, a una cuenta especial destinada exclusivamente para la compra del equipamiento y la maquinaria vial adeudada del ejercicio 2013, mas lo previsto para el año 2014, más las amortizaciones correspondientes indicadas por Zanini.
10-  Empleados Municipales: Solicitamos se prevea la incorporación de las partidas necesarias a fin de dar tratamiento a la petición del gremio STM, con respecto a las recategorizaciones de empleados próximos a jubilarse con una anterioridad mínima de tres años. Para ello es necesario el dictado de un acto administrativo desde el Poder Ejecutivo, tal como ocurrió en la ciudad de Avellaneda. Se anexa proyecto de comunicación elevado oportunamente.
a.       Con respecto a recategorizaciones y sinceramiento es necesario solicitar que sea prioritario en este ejercicio 2014 la regularización de la categoría que reviste cada empleado, realizando los procedimientos de dictado de decretos (tal como se está realizando) y contemplado con mayor urgencia las personas de mayor antigüedad. Esto lo observamos y solicitamos debido a las constantes consultas que recibimos y que dada la antigüedad del dictado de la Ordenanza (ya 7 años) debería ser un tema concluido.
b.      Se promueve el congelamiento de ingresos de empleados municipales en la Administración Central, previendo excepciones ad referéndum del Concejo Deliberante en el área de salud. 
Sin otro particular, y esperando dé curso a lo solicitado, la saludamos atte.

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