viernes, 10 de enero de 2014

“MEJOR QUE DECIR ES HACER…” SERA EN EL 2014?

La Salud en nuestra ciudad es materia de amplio debate en los últimos años, acentuado desde que el Hospital Felipe A. Fossati se transformó en el único efector de salud con el que contamos. Esta función a desarrollar junto a la Educación; la Seguridad y la Justicia, son garantías constitucionales y deberes del estado como tal.
Para financiar estas garantías EL ESTADO sistemáticamente crea y cobra, impuestos; tasas y contribuciones (dependiendo sean de orden nacional, provincial o municipal). Luego  dependerá, de la capacidad administrativa que este desarrolle, el resultado que recibiremos en cada una de ellas.
Específicamente el tema salud en nuestra ciudad evidencia en los últimos años, un Estado que ha sido incapaz a la hora de administrar los recursos económicos y de infraestructura con clara falta de planificación. Cerramos el año 2013 en el Hospital local con un déficit creciente proyectado para 2014 en más de $8.000.000 y en materia de infraestructura a la luz de las evidencias: equipos obsoletos; instalaciones de agua, gas y electricidad colapsadas; problemas en la calefacción, paredes “emparchadas” constantemente; servicios delicados y esenciales como por ejemplo quirófano o laboratorio funcionando en condiciones no adecuadas; pintadas “para la foto”; pequeñas obras solicitadas dilatas por meses y aun esperando; depósitos saturados de basura (con ambulancias fuera de servicio propiciando de contenedores); y enumerados inconvenientes que toman estado público a través de los medios de prensa que nos eximen de comentarios por su contundencia y claridad.

Datos del presupuesto marcan que en 2014 el nosocomio sobre un gasto de $96.000.000, destinará $1.100.000 a la partida de Mantenimiento y que contará entre los ingresos con la Contribución para la Salud que reportará a las arcas $5.100.000. Este tributo fue creado en nuestra ciudad para brindar un recurso genuino a la institución y no es menor destacar que bajo este concepto en los últimos 3 años, el gobierno actual recaudó más de $8.000.000 que no se tradujeron en obras.-
El estado edilicio del Hospital no es más que una muestra de cómo ha transcurrido y transcurre el actual gobierno de la ciudad, y consideramos no muy saludable las expresiones del responsable del Departamento Ejecutivo que ante la evidencia de los últimos acontecimientos los asocie a “chicanas políticas” o “denunciadores seriales” (SIC) o que “muchas de las cosas que se plantean -sólo en los medios- son incoherentes y poco serias” (SIC),  cuando todas estas problemáticas abordadas son reales y han sido informadas desde hace años por la Asociación de Profesionales de la Salud y los propios Jefes de los distintos Servicios con quienes, por ejemplo, hicimos una recorrida días pasados desde nuestro bloque de concejales. No basta con decir sobre el estado de los quirófanos que “no corresponde que eso esté así y por eso se iniciaron las investigaciones del caso” (SIC) cuando es quién debe llevar adelante las soluciones desde su gestión y la de los funcionarios que él con su elección y firma designa dentro de su gabinete, o relacionar las demoras a la “burocracia administrativa” (SIC) de un estado al que el mismo representa y defiende como “El Modelo” a sostener.
Los ciudadanos merecen y esperan soluciones concretas. No desconocemos las obras hechas, se ha inaugurado una guardia y adquirido viviendas linderas (financiado todo por Nación y Provincia), se desarrolló un Plan Director, aun cuando los Profesionales de la Salud de nuestra ciudad y propios funcionarios provinciales recomendaban iniciar una nueva obra en otro lugar; se limpió la  basura y el desorden (luego de que se denunciara públicamente)… pero como observamos en este relato se sigue siendo negligente en la planificación y gestión de las acciones y recursos propios, sigue siendo esta una materia pendiente para este 2014 “que en beneficio de la comunidad ojalá este gobierno apruebe” a pesar de sus antecedentes y actitudes.
 
Columna de Ppinión
por Francisco Ridao
 

No hay comentarios: