martes, 28 de enero de 2014

El Legado de un Talentoso


Hoy a la madrugada nos sorprendió una triste noticia: Hugo Centeno partió hacia la eternidad tras pelear duramente con la enfermedad que lo aquejaba.
Hace algo más de un año, Hugo llegó para brindar sus clases de... guitarra y canto en el espacio físico del Comité Radical. Allí todas las tardes brindaba su saber a sus alumnos, los que ávidos de aprender, seguían las sabias indicaciones del profesor. Fue así, que el recinto se colmó de notas musicales que rompían con el silencio monótono.

Con la generosidad que lo caracterizaba, un día propuso a la Mesa Directiva del Comité la organización de eventos para salir de gira, llevando en forma gratuita todo su arte, y así, alegrar y acompañar a los abuelos internados en los geriátricos, a los niños de Protección a la Infancia, a los vecinos de Los Pinos y San Agustín. Con la colaboración del comité en la logística y sonido, y el acompañamiento solidario de muchos artistas locales que se unieron a la propuesta solidaria de Centeno, se brindó un cálido y alegre entretenimiento a los asistentes y así, se cumplió con el anhelado sueño de Hugo que era intentar ayudar al prójimo, tratando de recrearlo con su música, lo que recalcaba su don de buena gente.
Lamentablemente hoy parte un amigo de la Casa Radical, pero su paso por esta vida no ha sido en vano: sus alumnos, cada vez que hagan vibrar una guitarra, revivirán la sapiencia de Centeno; en sus amigos quedará la huella inquebrantable de una franca amistad digna de imitar, y en su familia quedará un vacío que sin dudas nada llenará, pero que luego la remembranza suplantará, aliviando la nostalgia que evoca su partida. Para la UCR, se va el maestro Centeno, un ser que a pesar de su corta estadía en el Comité, dio mucho de sí, pero por sobre todo, enseñó mucho más:
- cada presentación que hizo, la realizó en forma gratuita… así nos enseñó BONDAD y GENEROSIDAD;
- siempre estaba en segundo plano acompañando a sus alumnos quienes eran los protagonistas, convirtiéndolos en el centro del espectáculo… así nos enseñó HUMILDAD y GRANDEZA;
- fue custodio de la llave del Comité y lo cuidó como si fuera propio… así nos enseñó HONESTIDAD y RESPONSABILIDAD;
- siempre ocupó su lugar sin entrometerse en lo demás, así nos enseñó PRUDENCIA y RESPETO;
- con su talento, ejecutando una guitarra, alegraba la vida de los que lo rodeaban y así nos enseñó UNA FORMA DE VIVIR.
Su partida sólo será física porque su recuerdo perdurará en nuestra retina y sus ecos quedarán grabados en muros del Comité. Sólo nos queda decir MUCHAS GRACIAS HUGO CENTENO (Q.E.P.D.).
 
Por Mariela E. Scartossi
Concejal
UNIÓN CÍVICA RADICAL BALCARCE

No hay comentarios: