lunes, 18 de marzo de 2013

UCR, presupuesto municipal: fin del crepúsculo, tiempo de amanecer

El mundo globalizado en el que vivimos se encuentra sometido a cambios vertiginosos, que en cuestión de segundos, modifican el curso de la actualidad, lo cual obliga a la civilización a replantearse constantemente los paradigmas que rigen la dirección de la humanidad. Siendo nosotros parte de una sociedad inserta en este contexto, como comunidad debemos estar atentos a estos cambios y desde lo más profundo de nuestras convicciones, la clase política y el “soberano” – en alusión al pueblo que gobierna a través de sus representantes – no podemos estar indiferentes al nuevo mundo que se avizora desde el horizonte.

En consonancia con esta apreciación, en el Honorable Concejo Deliberante, los integrantes del Bloque de Concejales del Radicalismo, trabajamos desde hace unos meses en el tratamiento del Presupuesto Municipal. A pesar de las críticas emanadas desde el oficialismo, quienes consideran que las sucesivas demandas y pedidos de información son sólo chicanas para demorar la aprobación de un presupuesto que ellos pueden aprobar con el uso de la mayoría, para este bloque son puntos de inflexión que marcan el antes y el después en muchos aspectos que pueden mejorar la calidad de vida de los balcarceños, con mejores servicios en materia de salud, seguridad, educación, vivienda, infraestructura, etc.
Haciendo hincapié en el reflejo que emana de la situación actual, donde el mundo cambia día a día, consideramos obsoleto un sistema municipal donde se pretende administrar con piloto automático, forma de gobierno que desde hace bastante tiempo ha dejado a este municipio, comparado con ciudades vecinas, en un estadio de letargo, donde los escasos pero no por ello menos importantes progresos evidenciados se gestionan en otros estamentos gubernamentales (provincia y nación), pero que por sí sola es inoperante e ineficiente en cuanto a proyección y concreción de mejoras sustanciales. Si el municipio sumara su parte al aporte de los gobiernos nacional y provincial, el resultado final sería superior a lo que hoy se obtiene.
Haciendo referencia concreta al presupuesto que nos ocupa, en su análisis surge constantemente el inconveniente de promover acciones como compra de maquinaria, realización de obras, etc. en favor de la ciudadanía en su conjunto, debido a que, según palabras del Presidente del H.C.D. Concejal Martín Pérez, de los 150 millones que tiene en su haber el presupuesto, entre el 70 y 80% se irá en sueldos lo que deja totalmente desfinanciada a la comuna. Es por ello, que consideramos que es tiempo de terminar con este modelo administrativo, que convirtió al municipio en un “ente” gerenciador de recursos, sin propuestas claras y concretas para el crecimiento y desarrollo de la ciudad.
En consecuencia, solicitamos al Sr. Intendente y a su gabinete que se evolucione en la práctica, pensándose una reestructuración municipal profunda, tomando las decisiones que consideren pertinentes, favoreciendo al más vulnerable, pero no desde una perspectiva de empleabilidad estatal que termina generando una multiplicidad de sueldos magros, sino generando una política de creación genuina de trabajo, para lo cual se deberá invertir en capacitación y micro créditos. Por que mencionamos esto. Porque por ejemplo observamos que en el presupuesto se disminuye la inversión en el área de Promoción del Desarrollo Local y de las Fuentes Genuinas del Trabajo y se amplían las partidas para asistencialismo. Indudablemente, el radicalismo no encuentra otra opción que rechazar el presupuesto en tratamiento, dada la incongruencia entre lo propuesto por el gobierno oficialista y los basamentos ideológicos de la U.C.R.
Sin ir muy lejos en el tiempo, evocamos una vieja ordenanza del año 1984 sancionada cuando el radicalismo gobernaba la ciudad, donde aquellos funcionarios no hipotecaban el bienestar de los empleados municipales ni el de la ciudad, sino que responsablemente, no generaban un nuevo puesto hasta tanto surgiera una nueva vacante o bien, con el aval del Concejo Deliberante, se consideraba realmente necesaria tal incorporación, reservándose el dinero para una cuenta especial que aseguraba el incremento salarial.
Finalizando la presente reflexión, dada la fase en que se encuentra el análisis del presupuesto municipal, y por nuestra firme convicción de rechazo, no nos es indiferente el tratamiento de cada uno de los ítems contenidos en el presupuesto, donde se manifiesta que decenas de millones de pesos llegarán a Balcarce con un destino incierto.
Ante la inminente tranquilidad de la aprobación por la mayoría propia que tiene el oficialismo en el cuerpo, siguen sin brindarse respuesta concretas a nuestras cuestiones sobre manejos de fondos. Estas son condición indispensable para cumplir con nuestro trabajo para con la comunidad, que es el control la gestión de gobierno, y forman parte también del derecho como vecinos a saber en que se gastan NUESTROS DINEROS. Reiteramos dar respuesta y consideración a:
- Contribución para la salud: obras edilicias y aparatología a comprar con los $3.650.000.
- Equiparación de los ingresos transferidos por el municipio con los montos de sueldos del Hospital: regularizar el aporte de los recursos desde el municipio para el pago de la totalidad de los sueldos del Hospital tal como se lo hizo históricamente.
- Tasa por conservación de caminos rurales: revisión del 100% de aumento. Por cálculos estimados en función de los datos aportados la tasa debe incrementarse en un monto sensiblemente menor, e igual cubriría los gastos e inversiones estimadas.
- Tasa por marcas y señales: indicar el destino específico de estos fondos. La tasa es una contraprestación de servicio y según respuesta del Secretario de Hacienda se la utiliza para cubrir gastos generales de la municipalidad.
- Coparticipación: solicitamos se cumpla el artículo 110 de la LOM y solicitamos que parte del excedente del cálculo (monto superior a los $13.000.000) se reserve para obras prioritarias de la ciudad aparte del pago del aumento de sueldos municipales.
- Gastos de representación: consideramos innecesario pagarle $1500 más al intendente cuando este tiene a disposición vehículo, pago de teléfono y viáticos para el desarrollo de su trabajo además de un importante sueldo.
- Ley 11.769: pagada por los vecinos en la boleta de luz. Solicitamos que por generarse en el servicio eléctrico, este dinero cercano a $1.800.000 se invierta en el mismo rubro.
- Fondo Municipal de Inclusión Social y Fortalecimiento de Recursos Municipales, Casinos y Prode: por tratarse de $ 9.000.000 millones de pesos de libre disponibilidad y ante las altas necesidades emanadas de las instituciones, como también las habitacionales, no es pretencioso solicitar se designe una partida a tal fin.
- Fondo Solidario Sojero: queremos el listado de obras contemplados para gastar los $3.400.000 que llegarán desde provincia.
- Fondo Educativo: solicitamos listado de obras en el sector educativo a cubrir con los $5.000.000 que llegan a tal fin.
Soplan vientos de cambio: en los albores del nuevo mundo, es momento de decidir en qué dirección queremos ir los balcarceños… deseamos que el oficialismo prevea las consecuencias de su accionar y, en consecuencia, actúe.

Nota: Se adjunta para su conocimiento y como dato ilustrativo, el texto de la ordenanza previamente mencionada:
TESTIMONIO:
El Honorable Concejo Deliberante del Partido de Balcarce, en uso de sus atribuciones, sanciona la siguiente:

O R D E N A N Z A Nº 111/84
ARTÍCULO 1.- A los fines de la reducción del gasto público quedan congeladas a partir del 30 de junio de 1984 todas las vacantes existentes y las que se produzcan desde esa fecha cualquiera fuera su causa. Se excluye expresamente de esta disposición a los funcionarios sin estabilidad en el cargo
ARTÍCULO 2.- Las partidas presupuestarias vacantes del personal de acuerdo a lo señalado, serán dadas de baja y sus créditos incorporados como economías realizadas para futuros aumentos salariales. El Departamento Ejecutivo deber informar al Honorable Concejo Deliberante sobre tales montos.
ARTÍCULO 3.- El Departamento Ejecutivo girará cuando estime conveniente al Honorable Concejo Deliberante la nómina de puestos vacantes que a su juicio, y con carácter de imprescindible, deben ser cubiertos para mantener el funcionamiento correcto de los servicios municipales. La solicitud de referencia deberá ser fundada y analizará la posibilidad de cubrir la prestación con el personal municipal existente.
ARTÍCULO 4.- Ante cada vencimiento de un contrato de personal el Departamento Ejecutivo deberá solicitar en forma fundada la autorización para la renovación del mismo o la contratación de otra persona con cargo a la misma partida, ante el Honorable Concejo Deliberante. Las economías serán aplicadas según lo previsto por los artículos 2º y 6º de la presente Ordenanza.
ARTÍCULO 5.- El Departamento Ejecutivo queda facultado para hacer contrataciones no renovables por 30 (treinta) días en la Administración Central y por tiempo indeterminado en el Hospital Subzonal
Corralón y Servicios de Recolección de Residuos, cuando las circunstancias lo requieran. En el primer caso deberá informar en la próxima reunión siguiente al Honorable Concejo Deliberante.
ARTICULO 6.- Créase en el Presupuesto Municipal la partida "Economías para futuros aumentos salariales - Gastos a Clasificar".
ARTICULO 7.- Cúmplase, comuníquese, regístrese y publíquese.

DADA en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Balcarce a los veintisiete días del mes de junio de mil novecientos ochenta y cuatro. FIRMADO: Alberto J. B. Paciaroni - PRESIDENTE - Juan José Troya - SECRETARIO.

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