lunes, 18 de marzo de 2013

Nota remitida al Sr. Martín Pérez Presidente Honorable Concejo Deliberante

De nuestra consideración:
En el tratamiento del Presupuesto 2013 que se encuentra actualmente en análisis, los Concejales del Bloque de la U.C.R. elevamos días pasados a la Comisión de Presupuesto y Hacienda una serie de preguntas las cuales fueron remitidas al Secretario de Hacienda C.P.N. Martín Galván.

En estas consultas, hicimos alusión concreta a la diferencia de Coparticipación de Impuestos informada en el Presupuesto – Anexo Cálculo de recursos - respecto a la suma real comprometida e informada pertinentemente en el Marco Macrofiscal, tal cual se anexa en la respuesta que obtuvimos del Contador Galván, la cual sostiene lo siguiente:
“[…] Al momento en que hemos confeccionado el proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2013, las cifras que nos fueron comunicadas en concepto de coparticipación, según anexo adjunto, son las que a continuación se detallan:
Coparticipación informada: $ 68.685.000,00
Coparticipación incluida en el Cálculo de Recursos: $ 58.265.490,89

Un componente sustancial relacionado con la elaboración del proyecto de presupuesto es el costo laboral a presupuestar para el ejercicio económico 2013. […]
Para salir adelante ante la falta de certidumbre, desde siempre y como técnica presupuestaria se consigna en el Cálculo de Recursos una cifra menor de Coparticipación a la comunicada, para que una vez definido el incremento salarial, se pueda dotar de crédito presupuestario a las partidas correspondientes utilizando, como medio de financiación de tales incrementos la coparticipación comunicada y no incluida en el proyecto de cálculo de recursos que se ha elevado.”

Como queda claro, en el Cálculo de Recursos no se constata la totalidad de información que corresponde considerar dentro del Presupuesto, en total consonancia a lo especificado por la Ley Orgánica de las Municipalidades. Ante las consultas con legisladores provinciales (muchos de ellos ex intendentes) se nos indicó como un hecho grave la subestimación de recursos, indicando que la universalidad de los mismos deben ser reflejados en el presupuesto municipal. Es por este motivo que transcribimos a continuación los artículos de la LOM que así lo indican:
ARTICULO 110°: El proyecto de presupuesto comprenderá la universalidad de los gastos y recursos ordinarios, extraordinarios y especiales de la Municipalidad para cada ejercicio.
ARTICULO 111°: Los recursos y los gastos figurarán por sus montos íntegros, los cuales no admitirán compensación.
Por todo lo expuesto, consideramos que el procedimiento empleado en la confección del Presupuesto, omitiéndose la información correspondiente al total de Coparticipación de Impuestos que se recepcionará, incumple con lo establecido en las disposiciones legales vigentes. Ello conlleva a solicitar se devuelva el Presupuesto al Ejecutivo (tal lo realizado con la adecuación de tasas del 40% al 25%) a los fines de que desde la Secretaría de Hacienda se cumpla con lo que la ley que rige a los municipios manda. Asimismo le solicitamos en su carácter de presidente del cuerpo, se envíe la presente consulta al Honorable Tribunal de Cuentas a fines de obtener la evaluación de la situación.
Desde su función de concejal y presidente de este cuerpo, solicitamos dar la celeridad correspondiente al presente pedido, derivando esta petición a la Comisión correspondiente y agilizando las consultas necesarias para adecuar el presupuesto 2013 a la Ley Orgánica Municipal y dar respuesta a la presente.
Sin más lo saludamos atte., y quedamos a la espera de las respuestas de rigor.

No hay comentarios: