lunes, 15 de octubre de 2012

Transparencia en le gestión pública: crónica de un final anunciado...


Luego de más de un mes de trabajo, en el Bloque de Concejales del Radicalismo, con el expediente de compra del autoclave (esterilizador),para el hospital Subzonal Felipe A. Fossati, en el que recabamosinformación que a nuestro juicio no admitía bajo ningún concepto la aprobación de compra, cosa que sí avalaba el gobierno local y el Bloque de Concejales oficialistas, queremos detallar a nuestros vecinos los argumentos en los que apoyamos nuestra postura de rechazo.
·         El 4 de septiembre en la Comisión de Legislación ingresabael expediente 335/12para la compra deun autoclave pidiendo tratamiento urgente, porque el actual estaba roto.
·         Al analizar el expediente, empezamos a hacer averiguaciones con funcionarios de localidades vecinas, directores de hospitales y técnicos relacionados con este equipamiento, a los fines de averiguar cuál era el costo posible y el tipo de equipamiento que utilizaban. En todos los casos los datos arrojaban la existencia de otras marcas fabricadas en Argentina de excelentes referencias y de precios considerablemente menores.
·         Para corroborar los dichos, en una segunda etapa, se consultaron a las empresas fabricantes de autoclaves. Para ello, se enviaron las especificaciones técnicas que figuraban en el expediente licitatorio. Inmediatamente se comenzaron a recibir las respuestas, que incluían el presupuesto, las certificaciones de seguridad y apreciaciones, que nos llamaron la atención,indicando que las especificaciones técnicas solicitadas no se podían cumplir, porque no se ajustaban a las normas de calidad y seguridad de nuestro país. Un detalle no menor, indicado por las fuentes, fue el referido a que el tipo de puerta rebatible, que se pedía,  se dejó de fabricar en Argentina a principio de los años ’80, dado los antecedentes de accidentes ocurridos, y que en la actualidad se fabrican con un tipo de puerta deslizante.
·         En Comisión el oficialismo defendía la compra, argumentando que se pagaba un mayor precio porque la entrega  era inmediata. Este valor  rondaba la suma de entre $100.000 y  $150.000 comparado con los presupuestos mencionados.
·         Por el estado público que toma la situación, el bloque oficialista sugirió que se presentaran el Director del Hospital, Dr. Pilone y el Secretario de Hacienda contador Galván, a comentar sus argumentos del proceso licitatorio.
·         En una tercer etapa analizamos el expediente detectando:
o        que de las cinco empresas invitadas a presupuestar, tres no vendían autoclaves, una cuarta manifestó que no participó porque la invitación les llegó sobre la hora y laquinta que, por palabras del Secretario de Hacienda hacía dos meses se había inscripto en el Municipio como proveedor,fue la firma ganadora de la licitación.
o        también encontramos que legalmente, artículos del pliego presentaban irregularidades en su cumplimiento como elnúmero 5, 9, 11 y 12.
o        el número de CUIT estaba cancelado por la AFIP.
o        el equipo INTEC cotizado no está certificado en el ANMAT, que es el organismo nacional que habilita la comercialización de tecnología médica.
·         Finalmente, nos comunicamos con el Ministerio de salud de la Provincia y dialogamos con el ingeniero que había enviado las especificaciones técnicas del autoclave al Dr. Pedro Muñoz Director Asociado, por lo que nos reenvía el texto. Al compararlo con el del expediente se observa que son similares, excepto en que se había sacado del original la especificación de que tenía que ser un “Equipo Nuevo” y se había agregado “Tipo Intec”, lo que consideramos un error porque se habilitaba la compra de un equipo usado y a su vez se direccionaba la compra a un autoclave que es mucho más caro, con un tipo de puerta que no lo fabrica nadie en la argentina excepto INTEC, este equipo no tiene la certificación del ANMAT, no cumple las normas IRAM. ¿Quién lo hizo y por qué lo hizo? es la gran incertidumbre que aún tenemos. Senos pregunta si ya se había licitado y a qué precio, a lo cual comentamos que sí y le explicamos la situación.  Al respecto, su respuesta es:
o        Que la marca INTEC era importado, por lo que había que tener cuidado con las restricciones a la importación.
o        En cuanto al precio le pareció excesivo ya que dijo que un autoclave debería estar costando alrededor de 280.000 pesos (coincidente con nuestros presupuestos).
Para concluirsu opinión (aunque no vinculante) fue proponer una nueva licitación invitando a un número mayor de empresas.
·         En el transcurso de esta investigación los concejales oficialistas de la Comisión, resuelven tratar el expediente procediéndose a la votación y aprobando por despacho de mayoría la compra (conociendo muchos de estos detalles aquí descriptos y hechos públicos por los medios de prensa) y realizando nuestro bloque radical el despacho de minoría rechazando la compra.
·         Este punto es el que llevó, basados en todo lo descripto, a no permitir que se consumara el acto de compra en la sesión del pasado 27 de setiembre quedando como única herramienta, no dar el quórum en el concejo deliberante y luego,mediante  una conferencia de prensa conjunta con el bloque FREJUBA, dar los argumentos que no son más que los enumerados.El resultado esperado está a la vista, ese punto de inflexión que marcaron como algo histórico nunca ocurrido desde el año 1983, permitió que los concejales oficialistas reconsideraran la postura adoptada, lo que finalizó en la sesión del pasado 11 de octubre con el rechazo por unanimidad del expediente de compra del autoclave.
·         Ahora este bloque espera que el intendente Dr. José Enrique Echeverría, atento la negativa unánime de los concejalesa aprobar su proyecto de  compra del autoclave, lo que corrobora las irregularidades denunciadas, determine los funcionarios responsables y tome las medidas pertinentes para transparentar su gestión de gobierno.- 

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