martes, 24 de septiembre de 2013

Propuesta del Radicalismo presentada en la Comisión del Seguridad del Concejo Deliberante.

Presentamos la Nota que el Bloque de Concejales de la UCR elevó para su tratamiento a la Comisión de Seguridad del Honorable Concejo Deliberante, al Intendente Municipal, al Presidente del Concejo y a los Presidentes de Bloque.
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Balcarce, 23 de setiembre de 2013.-

Por la presente remitimos distintas apreciaciones y puntos de vista con respecto a la visita del Intendente Municipal con motivo de abordar la problemática sobre la materia de Seguridad Ciudadana que por los últimos acontecimientos se ha transformado en la principal problemática que los vecinos esgrimen.



Desde nuestro trabajo de legisladores a lo largo de estos años se ha trabajado en la materia ocupándonos del desarrollo e investigación de herramientas que permitan cumplir con el rol preventivo que es aquel que le atañe a los departamentos ejecutivo y deliberativo. Es nuestra función encargarnos del trabajo preventivo como también del pos carcelario con herramientas novedosas que permitan la inserción social de aquella persona que ha delinquido.

Así a lo largo de estos años se presentaron ideas que fueron elevadas, a través de los mecanismos que corresponden (Proyectos de Comunicación), para su análisis al Departamento Ejecutivo. Existen acciones que en algunos casos no conllevan gastos, como también otras en las que se debe destinar recursos y otras que deben ser legisladas por ordenanza las que corresponde desarrollar y aprobar por este cuerpo.

Por el tenor de las acciones nosotros las consideramos de corto, mediano y largo plazo tomando como referencia:
- el tiempo que demanda su ejecución y desarrollo,
- la demora en cuanto a la decisión política a tomar, para desarrollar cada una de las acciones.

Hoy existe la urgencia de la toma de decisiones concretas pero también el establecer políticas que trasciendan los gobiernos estableciendo acuerdos que entendemos deben ser “políticas de estado”. Se requiere de la intervención de todos los actores políticos y sociales y convertir a la seguridad en un tema de todos, que privilegie la implementación de políticas de seguridad que trasciendan el gobierno de turno y cumplan con los derechos sobre Seguridad Pública.

Consideramos necesario que los acuerdos y el desarrollo de acciones se consensuen entre el Departamento Ejecutivo y Legislativo creando un espacio representativo de todos los sectores, y por ello esta comisión a nuestro entender es el lugar adecuado para discutir el “Programa de Prevención y Protección Ciudadana”.

Las acciones a implementar a nuestro criterio son:

Acciones a corto plazo:

- Establecer luego del trabajo en la comisión de Seguridad realizar reuniones quincenales con el Intendente y su equipo de trabajo.
- Procurar una activa intervención en forma conjunta de los integrantes de la Comisión de Seguridad, designando un grupo representativo entre sus integrantes para intervenir en dos temas centrales:
o el acompañando a las distintas víctimas de hechos de inseguridad, lo que permitirá la recolección de información para ser volcada al trabajo cotidiano de este cuerpo, como también un primer nivel de contención.
o La realización de charlas barriales que permitan el intercambio de información y experiencias sobre el funcionamiento del Programa de Seguridad y de los actores que involucra el mismo.
- Fijar como prioritaria la política de Seguridad en el Presupuesto 2014 (próximo a ingresar a este Concejo), incorporando la disponibilidad de recursos para aplicarlos al “Programa de Prevención y Protección Ciudadana” en el orden del 3% como ocurre en distintos municipios.
- Establecer, con implementación gradual, la guardia urbana con móviles y recurso humano.
- Analizar los recursos humanos y de logística con que cuenta el sistema de seguridad para replantear el mecanismo de funcionamiento, se propone apuntar a un modelo de prevención y policial que tenga la cualidad de dar la percepción de existencia de una omnipresencia, de este modo no solo se trabaja sobre la disuasión sobre los delincuentes, sino también aumentando la sensación de seguridad en la ciudadanía.
o Desarrollo de patrullajes por efectivos de gendarmería en avenidas de la ciudad.
o Complemento con agentes de tránsito del municipio el despliegue de prevención policial.
o Disposición de patrullajes a pie de uniformados de la policía comunal y posteriormente incorporar a los de la guardia urbana a crearse.
o Implementación del 0800 DROGANO, servicio dependiente del Ministerio de Seguridad.
o Relevar y sincerar el recurso de móviles y personal con que cuenta la policía comunal
o Estudiar el funcionamiento horario en cuanto al personal de la estación de policía.
- Implementar una prueba piloto del Programa “Alerta vecinal” que funciona en localidades cercanas (Mar del Plata, Necochea).
- Implementar el botón antipánico. En su análisis se deberá tener en cuenta tanto para los casos de violencia de género como para cualquier otra situación tal lo implementan en municipios de la Pcia. De Buenos Aires.
- Dotar de recurso humano mediante pasantías para todo el trabajo administrativo que demanda el mapa del delito y el refuerzo a actividades de policía y fiscalía (se hace en Morón y Tigre).
- Ampliar el recurso tecnológico del Centro de Monitoreo, compra de Cámaras con mayor definición, definición de ubicación estratégica y comparación de las prestaciones actuales con las de otros lugares en donde por una cuestión de mayor tiempo de implementación y experiencias tengan un mayor desarrollo.
- Mayor frecuencia en los operativos de calle y rutas incorporando el trabajo de canes en el área de drogas.
- Cumplir con la construcción del refugio para el trabajo con personas afectadas por el flagelo de la violencia doméstica y de género.
- Lograr la implementación de los destacamentos móviles descentralizando la ciudad. Análisis del mecanismo impulsado por el Gobernador Scioli.
- Garantizar la actualización constante en la capacitación del recurso humano en el orden municipal y policial.

Acciones a mediano plazo:

- Incorporar personal con experiencia en seguridad en el Centro de Monitoreo, permitirá aportar una visión más profesional al trabajo que se desarrolla. En el municipio de Junín luego de un convenio con la Superintendencia de Comunicaciones del Ministerio de Seguridad, las cámaras son controladas en forma mixta, donde civiles aportados por el municipio y oficiales de policías trabajan juntos.
- Lograr la incorporación de un Médico de Policía.
- Lograr la ampliación de la Oficina de la Mujer dotándola de mayor recurso humano acorde a las demandas de la problemática de la violencia de género que presenta altos índices en nuestra ciudad.
- Desarrollar la Ordenanza que permita crear la GUARDIA URBANA.
- Propiciar la suscripción de convenios de colaboración con universidades, organismos, instituciones y cualquier otra entidad, a los efectos de realizar programas de investigación, difusión y capacitación en materia de seguridad con inclusión social pudiendo realizar las gestiones con el fin de establecer un Convenio Marco de Colaboración con la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) en lo referente al apoyo tecnológico y técnico, asesoramiento, trabajos de competencia y desarrollo del software que integraran las áreas funcionales
- Gestionar el Servicio 911 para nuestra ciudad.
- Desarrollar una política de Educación Preventiva trabajando en programas articulados desde el Área de Acción Social en conjunción con el Concejo Escolar.
- Rever la incorporación al Centro de Monitoreo de conexión del sistema de dispositivos de seguimiento satelital (GPS), mediante el cual se controlará los distintos recorridos de la totalidad de los móviles policiales y del área de seguridad pública municipal que operan en el distrito, ejerciendo una vigilancia civil y municipal sobre el accionar de la policía provincial.
- Incorporar del Mapa del delito (software que permitirá la generación de datos estadísticos importantes que nutrirán al sistema de prevención) hoy funciona en la ciudad de Tandil. A partir de estos datos se intensifica el control de zonas sensibles reforzando los patrullajes y la presencia policial establecida.

Acciones a largo plazo:

- Creación mediante ordenanza del Observatorio de Seguridad y Prevención, que será una estructura que reúna y facilita a los ciudadanos, profesionales y políticos, la información necesaria para adoptar medidas en el ámbito de la seguridad ciudadana, así como la redefinición de las distintas políticas públicas que se llevaran adelante. Será la plataforma de acción de la Secretaría de Seguridad y Drogradicción.
- Desarrollo de la Ordenanza de creación de la Secretaria de Seguridad y Drogadicción cuyo titular será el encargado de llevar adelante el “Programa de Prevención y Protección Ciudadana” del Municipio, descomprimiendo la responsabilidad del Intendente Municipal y siendo nexo entre Municipio, Policía Comunal, Poder Judicial y comunidad. La misma requiere también de la redacción de su ordenanza de reglamentación.
- Lograr la descentralización de la Superintendente de la Investigación del Tráfico de Drogas (hoy en Mar del Plata), logrando incorporarla a nuestra ciudad para un mejor trabajo de campo, tal ocurre con la Sub DDI (área de investigaciones de la Policía).

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