lunes, 18 de febrero de 2013

Desde nuestro bloque y como parte del tratamiento del Presupuesto 2013 de nuestra ciudad, elevamos al presidente del Honorable Concejo Deliberante, una serie de puntos a analizar para continuar desde nuestro bloque tratando el presupuesto de gastos y recursos.

Contribución para la salud: luego del debate que generó este tributo, el radicalismo entiende que es necesario sostener económicamente al único efector de salud que posee el partido, no obstante, consideramos que si se crea un recurso extraordinario para el apoyo económico del mismo, éste debe tener como destino el financiamiento de un fin determinado, ya sean inversiones en obras o equipamiento. Es por ello que, de acuerdo a lo sugerido en la nota elevada previamente al Sr. Intendente por este bloque, solicitamos se nos informe por escrito, para que conste en actas, un detalle presupuestario del costo del equipamiento y/o de las obras edilicias programadas para el presente año 2.013, a los cuales se les destinarán los $3.650.000 pesos que se recaudarán.

Equiparación de los ingresos transferidos por el municipio con los montos de sueldos del Hospital: como se observa es un punto resaltado desde la administración del Hospital en la ejecución programática del presupuesto. En la misma se afirma que es la primera vez en la historia del hospital, que se tienen que utilizar recursos propios (de obras sociales, internaciones y distintos honorarios facturados por el nosocomio) para el pago de sueldos.
Tasa por conservación de caminos rurales: luego de analizado el cuadro de ingresos y egresos a aplicar a la reparación y mantenimiento de caminos rurales, los anuncios de recupero de importantes montos de deuda por mora, la propuesta elevada por parte del responsable técnico del área Ing. Carlos Zaninni y la visita de productores agropecuarios, solicitamos la revisión del 100% sugerido por resultar excesivos los ingresos pretendidos en función de los gastos a concretar, observándose una importante diferencia a favor del municipio que va en contra del anuncio del propio Intendente, quien manifestó que el valor de la Tasa debería cubrir el costo del Servicio. Referido al tema morosidad solicitamos se nos remita el listado de deudores y deuda original de los mismos, incluyendo los intereses, emitido bajo el formato del Rafam. Esto por considerar desde nuestro bloque que los montos originales de deuda serían sustancialmente mayores.
Tasa por marcas y señales: con respecto a este punto solicitamos se remita información con un amplio detalle de los gastos que son cubiertos con tales ingresos. Nuevamente recordamos que la Tasa que los vecinos pagan es una contraprestación de un servicio, por ello necesitamos saber la imputación particular de los gastos a fin de justificar el aumento.
Coparticipación: por estimaciones recibidas desde el Bloque de Diputados Provinciales de la Unión Cívica Radical, la misma ascendería a una suma cercana a los $75.000.000. Teniendo en cuenta las informaciones que indican una baja en el índice de coparticipación, este valor disminuiría 3,5 millones. No obstante, en el presupuesto municipal en el ítem correspondiente a Coparticipación de Impuestos, se indica que el Municipio recibirá bajo este concepto $59.634.990,89, por ello pedimos se nos informe cómo se compone la fórmula que devuelve este valor y en concordancia, solicitamos se cumpla con el artículo 110 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que estipula lo siguiente: “el proyecto de presupuesto comprenderá la universalidad de los gastos y recursos ordinarios, extraordinarios y especiales de la municipalidad para cada ejercicio”.
Excedente de recaudación tributaria: en este punto solicitamos se remita un informe que explique de qué manera se compone la suma que permite arribar, al monto de $10.004.000.
Gastos de representación: según se indica, esta compensación mensual comprende un monto de $1.500 y se autoriza a ser pagados al Sr. Intendente municipal. Teniendo en cuenta el sueldo del cargo y que para el ejercicio del mismo se pone a disposición vehículo, teléfono y demás elementos necesarios, es menester saber a qué se debe atribuir este importe extra mensual.
Ley 11.769: este recurso cercano a $1.800.000 es girado desde la Provincia al Municipio como consecuencia de los importes que los vecinos tributan por esta ley en las facturas del servicio de electricidad. Se solicita se informe por escrito el destino de estos fondos.
Fondo Municipal de Inclusión Social y Fortalecimiento de Recursos Municipales: estos son fondos girados desde provincia sin una afectación específica. El monto es cercano a los $6.000.000 y son de libre disponibilidad (se pueden destinar a cualquier eventualidad). El año anterior, en oportunidad de abordar la grave problemática de las instituciones locales, solicitamos se evalúe la posibilidad de afectar parte de estos recursos para paliar las dificultades y los reiterados pedidos de ayuda que, año tras año, se solicitan. La propuesta que elevamos oportunamente al ejecutivo, consistía en tomar parte de estos fondos e incorporarlos al actual Fondo de Fortalecimiento Institucional, la misma fue aceptada y comprometida a ser analizada por el Secretario de Hacienda. Solicitamos se nos indique si se procederá a su concreción y también solicitamos saber en rasgos generales, pero concretos, a qué se afectará esta importante cantidad de dinero de libre disponibilidad.
Casinos y Prode: por medio de esta normativa, se envían al municipio alrededor de $2.946.000 de libre disponibilidad, por tal motivo, solicitamos se nos remita la información acerca del destino específico al cual se aplicarán dichos fondos.
Aporte no reintegrable de la Provincia de Buenos Aires: por un monto de $2.500.000 para este presupuesto, deseamos saber por escrito la certeza y aplicación del monto. En el presupuesto anterior se indicó un monto de $500.000 que en el ejecutado al 31-10-2012 no se había recibido.
Fondo Solidario Sojero: este ítem no está incluido en el actual presupuesto y el monto debería superar los $3.000.000 para el presente año. Este monto debe aplicarse a obras de infraestructura por ello solicitamos se dé a conocer porque no ha sido registrado y en su defecto si existen obras pautadas para realizar durante el presente año con este dinero, que surge de las retenciones que el gobierno nacional realiza a los productores de soja.
Fondo Educativo: por declaraciones de la Ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, para este 2.013 llegarían a nuestro distrito, por este concepto, más de $5.000.000. Por ellos solicitamos el detalle de inversiones.

No hay comentarios: