domingo, 22 de enero de 2012

Inseguridad: La U.C.R. le exige acciones concretas al intendente Jose E. Echeverria


Ante los reiterados hechos delictivos ocurridos en nuestro partido, con signos en muchos casos de manifiestas violencia la U.C.R. observa con preocupación la falta de contenidos en materia de política de seguridad y le solicita al Intendente Municipal Dr. Echeverría se ponga al frente del problema de la inseguridad y asuma plenamente la tarea que el pueblo le encomendó el 23 de Octubre y para la cual se comprometió voluntariamente a asumir.
El radicalismo sostiene que entre la inoperancia política municipal, la protección de jueces garantistas, la falta de efectivos policiales, el fracaso en la recuperación de los delincuentes enmarcados dentro del patronato de liberados, la falta de políticas sociales efectivas destinadas a rescatar a las personas en riesgo de delinquir, entre otras cuestiones, se pone en evidencia un Balcarce con 45 mil habitantes que viven con miedo y que exponen sus vidas a merced de la voluntad de unos pocos mal vivientes.
De continuarse con esta ausencia de determinación política, el escenario es fácil de prever: una sociedad que cada vez sufre más la inseguridad producto del fracaso en la prevención del delito y la certeza de que el día menos deseado llegue con la noticia de contar con una nueva víctima desafortunada y cuyas consecuencias sean impredecibles.
Por todo lo expuesto, nuestra preocupación es extrema y pretendemos evitar cualquier consecuencia grave e irreparable. Nos urge la necesidad de pedir más resoluciones que el anunciado Operativo Blindaje, el convenio con la Gendarmería, la solicitud de patrulleros, etc.
Sr. Intendente, como responsable de la seguridad de todos los balcarceños y Jefe de la Policía Comunal, le solicitamos enfrente de una vez por todas la problemática y convoque a la brevedad posible a todas las fuerzas democráticas e instituciones representativas de la sociedad a un diálogo que tenga como objetivo realizar un diagnóstico sobre la situación de la inseguridad pública y el crecimiento del delito organizado en todas sus formas, como así también rever las políticas que se deban ejecutar. Sólo así, con una sociedad movilizada y con todas las fuerzas atentas, el resultado será más favorable respecto al que hemos tenido hasta ahora.
En cumplimiento de nuestro rol político, usted cuenta con nuestro apoyo, compromiso y trabajo estando a su disposición para que juntos analicemos y comencemos a desandar las acciones y estrategias que aporten a este tema que urge ser solucionado. Entre los ejes se sugiere trabajar en los siguientes temas, entre otros:
- Implementación de la Guardia urbana
- Centro de Monitoreo de Seguridad “inteligencia virtual”. (herramienta de control y desarrollo de políticas públicas sobre seguridad)
- Creación de las Unidades de Gestión Local como lugar de trabajo de contención social, deportivo y cultural.
- Implementación del Mapa del delito
- Implementación del sistema telefónicos 911, con base operativa en nuestra ciudad
- Creación de la Comisaría de la Familia y la Mujer
- Plan de Capacitación policial
- Reactivación de la Dirección de Investigaciones de la Policía Bonaerense.
- Puesta en marcha de Defensa Civil.
- Políticas sociales de contención y reeducación de los delincuentes, que permita la rehabilitación y reinserción comunitaria
- Control y seguimiento del Patronato de liberados.
- Cumplir con la dotación de 3 agentes cada 1000 habitantes.
- Implementación de pasantías para complemento de actividades administrativas.
- Implementación del Foro de Seguridad (que permita la participación de la comunidad).
- Estudio de la asignación de personal policial con adicionales a cargo del Municipio que refuerce el accionar policial
- Trabajo con el alumbrado público de la ciudad, limpieza de terrenos y cercamientos de terrenos para impedir el acceso al pulmón de manzana.
- Estudio de la distribución de nuevos destacamentos, bases operativas y puntos de control. Los presupuestos serán garantizados por el municipio.
- Convocar al trabajo conjunto a la fiscalía local, reforzando el recurso humano que permita acercar la institución judicial a los barrios y colocarla cara a cara con los vecinos.
- Reforzar el trabajo con la incorporación de personal especializado en seguridad.

Bloque de Concejales y Mesa Directiva Unión Cívica Radical Balcarce.

No hay comentarios: