domingo, 11 de mayo de 2014

Columna de opinión publicada en el Diario La Vanguardia

 Manejo de Residuos: una cuestión trascendental

 
“A la Tierra no la heredamos de nuestro padres, la tomamos prestada de nuestros hijos”. Esta es una frase que sin dudas nos invita a reflexionar sobre la importancia de nuestros actos frente a la preservación del ambiente que nos rodea. No debemos desconocer la impronta que nuestra huella ecológica deja en el planeta a causa de nuestro efímero paso por él, el cual, aunque breve en el tiempo, no es insignificante si tenemos en cuenta que la población mundial está en franco aumento, actualmente 7.200 millones de habitantes, sumado a una sociedad de consumo que genera cada vez más residuos per cápita. Por ello, es importante
lograr la concientización de los individuos sobre esta temática para lograr cambios de hábitos, mediante la educación del ciudadano, promoviendo conductas que mitiguen las consecuencias nocivas del estilo de vida. El paradigma consiste en un cambio cultural basado en adquirir pequeños hábitos cotidianos, como por ejemplo, lo promovido por el concepto de las “3R”: reducir, reutilizar y reciclar, o bien la adopción de la práctica de separación de residuos en origen, es decir en los domicilios, con la finalidad de someterlos posteriormente a una cadena de procesos de clasificación y reúso o disposición final, lo que daría como resultado grandes beneficios, minimizándose el impacto ambiental.
Como miembros de esta sociedad globalizada, los balcarceños no estamos exentos a la problemática que generan los residuos, y al respecto, y de acuerdo a la legislación vigente, se han realizado acciones promovidas desde lo institucional, político y social, a los fines de promover las mejoras necesarias.
En lo institucional, la Asociación Civil Brisa Serrana fue quien primeramente realizó un importante aporte, ya que mediante la causa "Brisa Serrana v. Ashira S.A. y otros s/daños y perjuicios", logró que exista un compromiso en el ámbito judicial, donde tanto el Municipio como Ashira fueron obligados a aportar medidas correctivas al impacto ambiental negativo que provocó el negligente manejo del relleno sanitario. Además debemos remarcar el destacado compromiso de las más de veinte instituciones, ONGs., partidos políticos, sociedades de fomento, iglesias, facultad, etc. que se nuclearon en el E.G.I.R.A.BAL., un Ente creado por Ordenanza el cual realiza un valioso aporte ocupándose de articular actividades entre la sociedad y el Estado Municipal, asesorando al Poder Ejecutivo y Legislativo en la materia y promoviendo acciones que conduzcan a lograr que la problemática sea concebida como una política de estado que trascienda al gobierno de turno.
 
En cuanto a lo político, es de destacar las gestiones realizadas por el Intendente Municipal, las cuales derivaron en la obtención, en abril de 2013, de un subsidio de más de 8,6 millones de pesos aportado por el gobierno nacional, destinado a la construcción de una planta de separación, clasificación y tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU). Más recientemente, logró la obtención mediante un acuerdo con la empresa Mc. Cain, de un predio de disposición final adyacente a la Ruta Provincial Nº 55 en dirección a Coronel Vidal.
No obstante el promisorio futuro en el tratamiento de los RSU, al analizar la situación actual no podemos ser optimistas y desconocer el incorrecto manejo que se le da a los residuos y el crítico estado del relleno sanitario. La celda que actualmente está en uso, está llegando al límite de su vida útil, en tanto que la misma fue realizada en forma inadecuada, no incluyéndose la membrana que evita que los líquidos lixiviados percolen hasta la napa freática, con el grave pasivo ambiental que ello conlleva. Tampoco se colocaron los tubos de venteo que permiten la emanación a la atmosfera de los gases que se producen por la descomposición bacteriana de la materia orgánica, los cuales representan un serio riesgo frente a las altas temperaturas que se generan por la descomposición de los residuos o la probabilidad de aparición de focos ígneos que se puedan generar en forma accidental o tendenciosa. Por tal motivo, es perentorio que el Ejecutivo Municipal proceda a construir una nueva celda respetando las disposiciones técnicas y legales vigentes hasta tanto entre en operatividad la nueva planta de reciclaje. Cabe consignar, que con el mismo tenor de urgencia, es necesario que el municipio cumpla con la disposición impuesta por el Juez en el predicho caso denominado "Brisa Serrana v. Ashira S.A. y otros s/daños y perjuicios" para sanear el daño ambiental causado y evitar cualquier sanción impuesta por la justicia ante un incumplimiento de una orden judicial. Finalmente, con la intención de valorar y sacar el máximo provecho del subsidio de 8,6 millones aportado por la Nación, urge la necesidad de realizar el llamado licitatorio a la brevedad posible para evitar la depreciación de recurso monetario por la inflación que se registra en el país.
En cuanto al tercer actor, la sociedad balcarceña, debemos dedicarle un párrafo especial a los recicladores que trabajan en forma precaria e insegura en el relleno sanitario de Balcarce, quienes realizan una tarea artesanal para separar y clasificar los residuos que venden para obtener la subsistencia diaria, siendo ellos quienes hoy realizan el mayor aporte a la “salud del planeta”. Pero la tarea que debemos realizar como sociedad para preservar el ambiente, no se agota en el aporte de estos trabajadores, sino que la labor nos incumbe a todos: niños, jóvenes y adultos, hombres y mujeres, todos somos generadores de residuos por lo que todos tenemos responsabilidad en el tema, y todos debemos realizar nuestro aporte porque somos parte de la solución, pero para ello es necesario que estemos comprometidos y seamos capaces de modificar actitudes, cambiar hábitos y propender a las buenas prácticas de manejo de residuos. Una mente abierta al cambio es la clave del éxito, siendo la concientización y la participación ciudadana dos pilares fundamentales.
Queda un arduo camino por emprender, pero basándonos en la educación y en la buena voluntad de los ciudadanos y gobernantes, preservaremos la calidad ambiental del planeta, y así habremos cumplido con nuestro deber ético de devolverles a las generaciones futuras el planeta sustentable que nos prestaron.
 
 
 
Por Mariela Scartossi
Concejal
Bloque UCR - UDESO

No hay comentarios: