jueves, 16 de febrero de 2012

Coparticipación y “sintonía fina”…por Francisco Ridao


Como integrante de la UCR y actual edil me preocupa trabajar y apuntalar la lucha que este partido junto a otras fuerzas mantiene para que se modifiquen las actitudes desde el gobierno nacional y provincial con respecto al tratamiento de la coparticipación. En este sentido se han presentado, sin éxito, distintos proyectos de ley que intentan que se respete el sentido FEDERAL de la distribución de recursos en nuestro sistema DEMOCRATICO.

¿Que es la coparticipación?

Se llama coparticipación al total de dinero que es girado por la nación a las provincias y desde estas a cada uno de sus municipios para que se administre con “autonomía”. Estas asignaciones se realizan a través de la ley 10559 de coparticipación municipal y sus modificatorias donde para cada distrito se fija un coeficiente el cual es aplicado una vez determinados los montos de dineros coparticipables. La provincia de Buenos Aires de la misma forma recibe de Nación el monto por coparticipación a través de la ley 23548.

Para comenzar es bueno aclarar que los montos que se coparticipan no son ni más ni menos que los impuestos que nosotros como ciudadanos pagamos en ambas órbitas y se destacan entre ellos Ganancias, IVA, impuestos a los débitos y créditos, ganancia mínima presunta, patentes, impuesto inmobiliario y otros impuestos internos, sellados, etc.. De cada uno de ellos lamentablemente no se recibe el 100% sino que cada vez es inferior el porcentaje, a modo de ejemplo en 2009 estos eran algunos de los porcentajes: 64% impuestos a las ganancias, 89% IVA, 30% del impuesto a los débitos y créditos en cuentas corrientes, 100% de Ganancia mínima presunta. También por marcar otra irregularidad no se respeta el artículo 7 de la ley 23548 que establece un piso del 34% de la recaudación nacional para nuestra provincia. Por lo que si se respetaría el federalismo planteado por estas leyes los montos que recibiríamos serían ampliamente superiores.

Manipulación de los montos coparticipables

La merma de recursos que año a año se registra en cada municipio obedece principalmente no tanto a que, como se dice hoy en día, bajan los montos de las recaudaciones (que puede ocurrir y ser una variante) sino que cada año al aprobar los presupuestos provinciales y nacionales ambos estados crean y asignan fondos a nuevos programas y esos dineros se obtienen modificando por ejemplo los porcentajes que anteriormente explicamos de cada impuesto a coparticipar. Así el monto de dinero se reduce en una burda maniobra gubernamental que escapa al texto de las leyes.

Ejemplos que permiten demostrar lo antedicho

En lo que respecta a nuestra ciudad, la ley 13010 que es la de distribución del impuesto inmobiliario rural y sus modificatorias es una prueba del despojo a los Municipios. La recaudación de ese impuesto se distribuía así: 50% destinado ala Provinciacon destino a tareas de mantenimiento vial y obras hidráulicas, 25% al Fondo Compensador de mantenimiento de obras viales y 25% a los municipios y con la aprobación del presupuesto provincial pasó a distribuirse 65% ala Provincia, 12% Fondo Compensador, 20% a los municipios, 3% Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales en el conurbano bonaerense. Los municipios pasaron a recibir en lugar del 25% el 20%. Otro ejemplo concreto de manipulación de los fondos es conla Leyde Juegos 11536 donde el monto de coparticipación se bajo del 26% al 20% por lo que en total Balcarce dejó de percibir la suma de $ 1.660.000 pesos. Pero he aquí la finalidad de esa retención ya que ese dinero la provincia lo utilizó para crear un fondo de programas sociales por el que Balcarce recibió 350.000 pesos. Simplemente a Balcarce se le quitó $ 1.660.000 y recibió $ 350.000. También en ese ejercicio se retuvieron 211.300.000 para un fondo de Educación. De ese dinero al aplicar el índice de coparticipación, $ 1.200.000 serían para Balcarce. Este ejemplo nos lleva a ver que Balcarce en total dejó de percibir $ 2500000 durante ese año.

Para nosotros simples ciudadanos y en política opositores a esta manera de gobernar, no nos queda otra opción que asistir a estas prácticas. Pero sí lo que queremos es empezar a colocar algunos temas en su lugar debiendo reconocer que estas prácticas tan mal no funcionan y han constituido un aparato político digno de un gobierno centralista, con gran parte de los recursos en sus arcas y que luego espera paciente a que los gobernantes soliciten en forma dadivosa lo que en realidad pertenece a su pueblo.

Párrafo a parte para la obra pública que también al no mandar los dineros que corresponden a cada ciudad, se ejecutan por licitaciones y contrataciones provinciales y nacionales con diferencias de cotización en las obras, pagando dos o tres veces más por lo que se contrata, cosa que lamentablemente dilapida y malgasta los recursos que tanto sacrificio nos cuesta día a día a cada ciudadano generar, e inclusive esas obras en marcha se utilizan como herramientas de campaña electoral funcionando a pleno en su ejecución durante ese período pero detenidas luego en nombre de algo que llaman “sintonía fina”…

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